jueves, 30 de junio de 2011

SCOTT HARTMAN

Scott Hartman es un trombonista y profesor. En la actualidad, instructor de trombón en la Yale University School of Music, además de ser invitado frecuente en todo el mundo a masterclasses. 

Su carrera ha sido transitada principalmente como músico de cámara y solista. Comenzó su carrera como miembro de música de cámara del Empire Brass y ahora realiza y registra regularmente con numerosos, como Proteus7, Millennium Brass, Brass Band of Battle Creek, Yale Brass Trio y Four of a Kind. Por lo tanto, Scott se realiza a menudo como solista con orquesta y con grupos grandes.

Sr. Hartman creció en Elmira, Nueva York y asistió a la Eastman School of Music, donde recibió su licenciatura en Música en Educación Musical y de rendimiento y una Maestría en Música en la ejecución del trombón. Allí estudió con David Ritchie (1977-1978) y Juan Marcelo (1978-1983). Otras dos personas influyentes en su vida musical fueron los maestros de primaria Douglas Durnin (1974-1977) y Alan Ostand (1978).


(Fuente: aquí)

viernes, 24 de junio de 2011

Trombón Tenor (solista)

Actualización 22.03.2012

* Alschausky, Serafin - Konzert Nº1 in B-Dur - score y particela
* Benedetto - Sonata Nº 1 a 7 - score y particela
* Clérise, Robert - Prière - score y particela
* Curnow, James - Fantasy for trombone - score y particela
* Jorgensen, Axel - Romance - score y particela
* Jorgensen, Axel - Suite pour Trombone - score y particela
* Krol, Bernhard - Sinfonia Sacra - Trombón y Òrgano - score y particela
* Lynn, Brian - Whimsy - score y particela
* Hidas, Frigyes - Fantasia - Trombón solo
* Ropartz, Guy - Piece - score y particela
* Saint Saëns, Camile - Cavatine - sólo particela
* Vanbeselaere, Jean Philippe - Trombinacoulos - score y particela
* Xenakis, Iannis - Keren - Trombón solo


* Albeniz, Isaac - Tango - sólo score
* Arnold, Malcolm - Fantasia - Trombon solo
* Bach, J. S. - 6 Suites para Cello - Trombón solo
* Bernstein, Leonard - Elegy for Mippy II - Trombón solo
* Bourgeois , Derek - Concerto - Trombón Solista y Banda de Metales - score y particela
* Bozza, Eugene - Balada - score y particela
* Bozza, Eugene - Homenage a Bach - sólo particela
* Christian, Lindberg - Los Bandidos - score y particela
* Crespo, Enrique - Improvisacion N°1 - Trombón solo
* David, Ferdinand - Concertino - score y particela
* Faure, Gabriel - Apres un reve - score y particela
* Faure, Gabriel - Siciliana - score y particela
* Galliad, Johann Ernst - Sonata N°5 - score y particela
* Gräfe, Friedebald - Concerto - score y particela
* Gröndahl, Launy - Concerto - score y particela
* Guilmant, Alexandre - Morceau Symphonique - score y particela
* Henze, Hans Werner - Sonatina - Trombón solo
* Hidas, Frigyes - Movimient - score y particela
* Hindemith, Paul - Sonata - score y particela
* Krenek, Ernst - 5 Piezas - sólo score
* Larsson, Erik - Concertino - sólo particela
* Marcello Benedetto - Sonata - score y particela
* Martin, Frank - Balada - score y particela
* Milhaud, Darius - Concertino - score y particela
* Pachelbel, Johann - Canon - score y particela
* Rimsky-Korsakov, Nicolai - Concerto - score y particela
* Rota, Nino - Concerto - score y particela
* Sachse, Ernst - Concertino - score y particela
* Schubert, Franz - Das Wandern - sólo score
* Semler-Collery, Jules - Fantasie Lyrique - sólo particela
* Serocki, Kazimierz - Concerto - Trombon y Orquesta - sólo score
* Serocki, Kazimierz - Concerto - score y particela
* Serocki, Kazimierz - Sonatina - solo score
* Sulek, Stjepan - Sonata - score y particela
* Tomasi, Henry - Concerto - score y particela
* Weber, Carl Maria von - Romance - sólo particela

(Aclaración: todas las partituras son para Trombón Tenor y Piano, excepto las indicadas)

miércoles, 22 de junio de 2011

Trombone Unit Hannover


Este octeto de trombones esta conformado por todos jóvenes músicos de la "Universidad de Música, Drama y Medios" de Hannover (Alemania), y se creó en un principio para participar en la Competición de Música de Alemania 2008 (Deutschen Musikwettbeweb). Algunos de sus integrantes forman parte de las mejores orquestas de Alemania, como Bamberger Symphonikern, Gürzenich-Orchester Köln, Sinfonieorchester des SWR Baden-Baden und Freiburg y Staatsoper Hannover.

Además de las competiciones ganadas con el ensamble, varios de sus integrantes se han destacado de forma solista, por ejemplo las competiciones internacionales ARD de Munich, Markneukirchen y Düsseldorf.

El mentor musical del grupo es el Prof. Jonas Bylund, quien siempre ha inspirado a sus alumnos el gusto por la música de cámara es sus distintas formaciones, ya sea cuarteto, sexteto u octeto de trombones: todos aprenden del maestro, incluso después de haber terminado los estudios universitarios.

(Fuente: sitio oficial de Trombone Unit Hannover)

Integrantes

Frederic Belli trombón alto y tenor
Hannes Dietrich trombón bajo
Lars Karlin trombón alto y tenor
Angelos Kritikos trombón alto y tenor
Tomer Maschkowski trombón bajo
Tobias Schiessler trombón alto y tenor
Mateusz Sczendzina trombón tenor 
Michael Zühl trombón alto y tenor

CARL MARIA VON WEBER


Nació en Eutin, una ciudad pequeña cercana a Lübeck en el norte de Alemania, con el nombre completo de Carl Maria Friedrich Ernst von Weber. Su padre era un oficial militar, que, sin embargo, se dedicaba a tocar el violín, y su madre había cantado en los escenarios. Sus cuatro primas, hijas del hermano de su padre, eran también cantantes conocidas. Una de ellas, Constanze, se convirtió en la esposa de Mozart, con lo cual se creó un vínculo familiar entre Mozart y Weber.

Weber tuvo de niño una salud frágil y sufrió en especial de una dolencia de caderas congénita. Su padre deseaba que Weber fuese un niño prodigio, al igual que había sido Mozart, quien en aquellos años estaba atravesando la etapa final de su vida. Así, pues, Weber aprendió a cantar y a tocar el piano desde muy pequeño, a pesar de que no pudo caminar hasta los cuatro años.

El hermano de Haydn, Michael Haydn, también músico, le dio en 1798 clases gratuitas en Salzburgo, ciudad con gran tradición musical en la que la familia se había instalado. Poco después murió su madre y la familia se trasladó a Múnich. Tomó clases de composición y de canto y pronto comenzó a tocar el piano en público.

Tres años después, la familia volvió a Salzburgo, y Weber reanudó sus estudios con el hermano de Haydn. En 1803 fue nombrado director de orquesta de Breslau, una ciudad de tamaño mediano en el este de Alemania, cuando aún no había cumplido los 18 años. En este puesto adquirió grandes conocimientos escénicos, que le convirtieron con el tiempo en el compositor con mayor dominio de las técnicas teatrales.

En 1811 realizó una gira de conciertos, en la que estableció amistades con varias personas influyentes. Al año siguiente murió su padre y en 1813 aceptó el cargo de director de orquesta en Praga, donde permaneció tres años. Allí compuso algunas de sus mejores obras para piano y las interpretó con gran éxito.

De Praga se fue a Dresde, donde ocupó el mismo puesto de director de orquesta. Allí volvió hacia la música de ópera y realizó diversas composiciones dentro de este género. Más adelante se puso a trabajar en su ópera más famosa, Der Freischütz (El cazador furtivo), que terminó a mediados de 1820. Se estrenó con un éxito triunfal en Berlín al año siguiente. También en Viena y en Dresde obtuvo la obra un gran éxito.

Cuando ya se aproximaba el final de sus días y su salud comenzaba a empeorar, Weber recibió el encargo desde Londres de componer una ópera en inglés, que sería su tercera gran obra escénica: Oberon. Se puso a trabajar de inmediato y aprendió el idioma con tal grado de perfección, que en toda la ópera se encontró un sólo error de texto. Unos meses antes del estreno se trasladó a Londres donde su salud fue empeorando durante los ensayos. Poco después de estrenarse la ópera, que fue acogida con gran éxito, Weber murió en la casa de su anfitrión, por causa de una afección pulmonar.

(Fuente: wikipedia)

Obras para trombón

* Romanza - para trombón y piano

domingo, 19 de junio de 2011

Bones Apart Trombone Quartet

Ya en su 10º aniversario, el reconocido cuarteto de trombones británico Bones Apart, es reconocido internacionalmente como un conjunto de cámara lider. Creado en 1999, este grupo integrado solo por mujeres ha realiza un repertorio diverso en todo el mundo dirigido a un público de todas las edades.

Los miembros del grupo (Becky Smith, Jayne Murrill, Helen Vollam y Lorna McDonald) se han comprometido a elevar el perfil del trombón como un instrumento de música de cámara, demostrando su versatilidad, e intentando ampliar sus límites, haciéndolo más atractivo para un público cada vez más exigente.

En el año 2001, el grupo fue galardonado por el "Royal Over-seas League" con un premio a la música de cámara. El cuarteto ha actuado en las salas de concierto más importantes de Gran Bretaña, incluyendo el Wigmore Hall y San Martín in the Fields, además de transmisiones en la televisión y en la radio BBC.

Siempre dispuestos a promover proyectos educativos Bones Apart está activamente ofreciendo talleres en escuelas de todo el Reino Unido. El cuarteto ha colaborado en Yehudi Menuhin Live Music Now! y el Programa de Especies en Peligro de Extinción. Han viajado por toda Europa y Estados Unidos, realizando masterclasses en diversas universidades y conservatorios de música.

(Fuente: sitio oficial de Bones Apart) 

Integrantes

Becky Smith
Jayne Murrill
Helen Vollam
Lorna McDonald

Discografía

Ten
four4four (2009)
Enigma

MALCOLM ARNOLD

Sir Malcolm Henry Arnold, (Northampton, 21 de octubre de 1921 — Norwich, 23 de septiembre de 2006).

Fue uno de los compositores británicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su carrera como trompetista profesional, pero alrededor de los treinta años decidió dedicarse exclusivamente a la composición. Compuso más de quinientas obras, tanto música clásica como documental y cinematográfica (obteniendo, en 1957, un Óscar a la mejor banda sonora por El Puente sobre el Río Kwai).

Compuso 9 sinfonías, innumerables piezas para música de cámara y una serie de obras para instrumentos solos.

Fue uno de los más polémicos compositores ingleses del siglo XX, debido a un estilo neorromántico y neoclásico que ya había sido prácticamente relegado al pasado y sus consiguientes roces con la crítica especializada.

(Fuente: wikipedia)

Obras para trombón

* Fantasy (1969) - para trombón solo
* Brass Quintet (1961) - para quinteto de bronces
* Brass Quintet Nº 2 (1988) - para quinteto de bronces

miércoles, 15 de junio de 2011

FRIGYES HIDAS

Frigyes Hidas fue un compositor húngaro nacido el 25 de mayo de 1928 en Budapest, y fallecido el 7 de marzo de 2007.

Hidas estudió composición en la Franz Liszt Academy of Music de Budapest con János Visky. Después de sus estudios, fue director musical del Teatro Nacional de Budapest de 1951 a 1966 y también ocupó el mismo cargo en el Operetta Theater de 1974 a 1979.

Su obra abarca casi todos los géneros, incluyendo óperas, ballets, conciertos, obras orquestales, música de cámara vocal y coral. Es uno de los principales nombres en el mundo de la música de cámara y conciertos de para instrumentos de viento contemporáneos. Recibió numerosos premios y otras formas de reconocimiento por sus trabajos musicales.

Su obra incluye todos los géneros, diriguiendo su atención especialmentea la música de cámara para instrumentos de viento. Especialmente destacables son su Concierto para Oboe y Orquesta n º 1 y su Requiem.

(Fuente: wikipedia)

Obras para trombón

* Concerto - para trombón y orquesta
* Florida Concierto - para trombón tenor, trombón bajo y orquesta de vientos
* 1 + 5 - para trombón bajo solista y quinteto de vientos
* Academic Quintet - para quinteto de bronces
* Four Movements (1991) - para ensamble de bronces
* Sestettino (1995) - para 3 trompetas, 2 trombones y tuba
* Trombone Quartet (1996) - para cuarteto de trombones
* Fantasia - para trombón solo
* Meditation  - para trombón bajo solo
* Trio - para trombón, corno y tuba
* Movement - para trombón y piano
* Alteba Trio - para trombón alto, trombón tenor y trombón bajo
* Baroque Concerto - para trombón alto y orquesta de cuerdas
* Four in Hand - para cuarteto de trombones
* Interludio - para trio de trombones
* Little Suite - para 3 trompetas y trombón
* Scherzo e Corale - para cuarteto de trombones
* Three Little Scherzos - para quinteto de bronces
* Training Patterns Vol. I y II - para quinteto de bronces

BRIAN LYNN

Nació en 1954 en Essex (Inglaterra), empezó sus estudios musicales a los 5 con el violín. A la edad de 7 años, ingresó en la Royal School of Music y a los 10 empezó con el trombón, Tembién estudió duarnte tres años en la Guildhall School of Music and Drama con Denis Wick y Peter Gane. 

Fue trombón bajo de la Orquesta Juvenil de Gran Bretaña y en la Orquesta de Ópera de Escocia. En 1980 se traslada a Londres para integrar la Orquesta Filarmómica, la Kent Opera y la Orquesta de Cámara de Escocia.

Sus composiciones abarcan numerosas obras para coro, diversos instrumentos, musicales y sobre todo obras para trombones. Su estilo utiliza muchísimos elementos del jazz, el ritmo, matices y disonancias características.

Obras para trombón

* Steak & Kidney Supper (1980) - para trio de trombones
* First Shout (1981) - para quinteto de trombones
* Pageant (1983) - para quinteto de trombones
* BA-DEE-DOO-DUP (1977) - para trio de trombones
* 20 Posh Duets (1985) - para dúo de trombones
* Bachy Things (1978) - para trio de trombones
* Fout for Four (1986) - para cuarteto de trombones
* Whimsy (1986) - para trombón y piano
* Hughes Blughes (1988) - para quinteto de trombones

NICOLAS NAUDOT

Nació en Harfleur (Francia) en 1981, y recibió sus primeras clases de trombón en su país natal. Entre 1996 y 2003 realizó estudios Francia, primeramente en el Conservatorio Rouen y luego en el Conservatorio de Paris, con Jacques Mauger. Continuó estudiando en el Conservatorio Issy les Moulineaux con Patrick Hanss y el Conservatorio Bezirks en Paris, con David Macquet. Finalmente estuvo entre 2003 y 2008 en Alemania, para continuar y terminar sus estudios superiores de la mano del Prof. Branimir Slokar en la Universidad de Música de Freiburg.

En competiciones internacionales, cuanta con las siguientes distinciones: segundo premio en la Competición Nacional para trombones (Francia, 1997); primer premio en la Competición Leopold Bellan (Francia, 2001); primer premio en la Competición Carl Seemann (Alemania, 2002) y segundo premio en la Competición Felix Mendelssohn Bartholdy en Berlin (Alemania, 2006).

Sus primeras contrataciones en orquesta fue en 2002, con la Orchestre National d'Ile de France ONIF. Además durante sus estudios realizó reemplazos en diversos organismos sinfónicos como Philharmonischen Orchester der Stadt Freiburg im Breisgau, SWR Sinfonieorchester Baden-Baden Freiburg y Staatsoper Hamburg. En la temporada 2006/07 de desempeñó como solista en la Oper Frankfurt, 2008/09 fue invitado por la Seoul Philharmonic Orchestra. Desde 2008 es sloista de trombón de la Sächsischen Staatskapelle Dresden.

También es integrante de la Stuttgarter Kammerorchesters (desde 2005), Ludwig Güttler Blechbläserensembles (desde 2008), Virtuosi Saxionae, "Four in Hand" Posaunenquartett y  Courtois Posaunenquartett. Además, desde el año 2010 es docente en el Pacific Music Festival Sapporo en Japón.

(Fuente: sitio oficial de Nicolas Naudot)

WOLFGANG PFISTERMÜLLER

Nació en Wels (Austria) en 1975, realizó su estudios académicos en Conservatorio Bruckner de Liny y en la Universidad de Música de Viene con el Porf. Horst küblböck.

Entre 1997 y 1999 fue contratado por la Tiroler Symphonieorchester Innsbruck (Austria), luego, durante un breve período toco con en la Mozarteum Orchester Salzburg, para finalmente integrar la Orquesta Sinfónica de Viena, de la cual es miembro actualmente.

Wolfgang es miembro además de Austrian Brass Connection, Ensemble Pro Brass, Wiener Johann Strauss Orchester y Vienna Symphony Jazz Project. En el período 2002-05, se desempeñó como profesor en la Universidad de Viena.

(Fuente: sitio oficial de Wiener Posaunenquartett)

OTMAR GAISWINKLER

Nacido en 1971 en Schärding (USTRIA), recibió sus primereas lecciones de trompeta a la edad de nueve años. En 1985 se matricula en el Musikgymnasium Linz y en el Conservatorio Bruckner, también en Linz. En 1990 se cambia a la Universidad de Música de Viena.

En 1993 ingresa en la Orquesta Bruckner de Linz. Desde 1996, el trombonista principal de la Orquesta Sinfónica de Viena. Miembro fundador del Wiener Posaunenquartett y Ensembles Tonus. Participa en diversos conjuntos Ensemble Pro Brass, Austrian Brass Connectiona, Wiener Akademie y Concentus Musicus Wien.

Su primera aparición en Cd es en 2004, tocando como solista frente al Wiener Concertverein. Ha impartido masterclasess en Taiwán, Polonia, Alemania y los E.E.U.U.. Desde 2007, es profesor de trombón en la Universidad de Música de Viena.

(Fuente: sitio oficial de Wiener Posaunenquartett)

WARTER VOGLMAYR

Nació en 1973 en Ried im Innkreis (Austria), comenzó sus estudios en 1986 en el Conservatorio Bruckner en Linz de la mano de F. Loimayr. En 1988 comienza sus estudios superiores con Horst Küblböck, en la Universidad de Música de Viena, continuando en Freiburg Im Breisgau (Alemania) con Branimir Slokar a partir de 1993, donde se graduó en 1997.

Fue solista con la Wiener Kammerorchester, el Ensemble de la Musique de Toulon y el Klangforum Wien, actualmente vive en Viene y es Integrante del Wiener Posaunenquartett.

En 1996, Walter  firma un contrato como reemplazo en la Ópera Estatal de Baviera en Munich, desde 1997 hasta 2000 fue trombonista principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. Desde enero de 2000 es trombonista principal de la Orquesta Sinfónica de Viena, pero en su búsqueda de nuevos estilos también se desempeña regularmente en el Ensemble Pro Brass, en el Austrian Brass Connection y "mund.ART Quintett Wien".

(Fuente: sitio oficial de Wiener Posaunenquartet)

BEN VAN DIJK

Nacido en 1955 en La Haya, recibió sus lecciones de trombón primero de su padre, Piet van Dijk, que en ese momento era solista de trombón de la Orquesta Filarmónica de La Haya.

Ben obtuvo su Diploma solo cum laude en 1980 en el Conservatorio Real de La Haya. En 1976, fue nombrado como trombón bajo en la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos (NRPO). Continuó sus estudios con Jeff Reynolds y Roger Bobo en Los Ángeles.

Después de 23 años con la NRPO, Ben se unió a la Filarmónica de Rotterdam.. Él también se ha desempeñado durante más de 15 años, con el Netherlands Wind Ensemble, y sigue activo con la Dutch Jazz Orchestra. También ha tocado con el Dutch Brass Sextet durante catorce años.

Ben es profesor en el Conservatorio de Rotterdam "Codarts" y el Royal College of Music de Manchester.

Fue invitado como profesor y solista de los Festivales Internacionales de Trombón en Detmold, Alemania (1992); en Cleveland de (1994); en Utrecht-Holanda (2000); en Denton, E.E.U.U. (2002); Birmingham, Reino Unido (2006) y en Austin, Texas (2010).

Ben ha impartido clases magistrales y recitales en E.E.U.U., Corea, Japón, Grecia, Hungría, Suecia, Inglaterra, Escocia, Francia, España, Venezuela, Perú y muchos otros países.

(Fuente: sitio oficial de Ben van Dijk

Discografía

Never Alone (2010)
Melody (2006)
First Song (2003)
Nana (2000)

martes, 14 de junio de 2011

European Youth Music Week

Este encuentro surgió como una iniciativa bilateral después de la Segunda Guerra Mundial, de parte de los gobiernos de Alemania e Inglaterra, para integrar, a través de la música, a los jóvenes de sus respectivos países después de este perjudicial conflicto. El anglo-germano European Youth Music Week (EYMW) lleva más de 40 años, hábilmente dirigido por Jeff Babb y Ellee Dirk, alternando entre Alemania y el Reino Unido y con el apoyo de "Internationaler Arbeitskreis für Musik" (IAM) y la "National Association of Youth Orchestras" (NAYO), respectivamente.

En los últimos años, a través de la dirección de Keith Horsfall (NAYO) y Peter Koch (IAM), el curso de una semana ha ampliado sus horizontes para convertirse en un curso de gran envergadura. En los últimos años hemos tenido estudiantes de más de una docena de países diferentes.

A pesar de este horizonte de ampliación que ha mantenido fiel a sus principios fundadores. Estos se forman en torno a la creación de la amistad internacional a través de la búsqueda de la música de alta calidad, tanto en música orquestal como en música de cámara. Todos los estudiantes experimentan un repertorio difícil que normalmente no se encuentra en otros sitios. Otras características también incluyen la puesta en marcha de nuevas obras y proporcionar oportunidades para algunos estudiantes para que asuman papeles importantes.

Los estudiantes, de edades comprendidas entre 16 y 26 años, vienen de escuelas, orquestas juveniles, conservatorios, universidades e incluso de  orquestas profesionales. La oferta de ocio por las tardes siempre es una característica muy agradable del curso, al igual que las visitas a lugares de interés.

Muchos estudiantes vuelven año tras año. Después de tantos años, empiezan a venir también los hijos de aquellos que realizaron el curso hace mucho tiempo!!!.

(Fuente: sitio oficial de European Youth Music Week)

viernes, 10 de junio de 2011

Orq. Juvenil e Infantil de Salta


La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (Argentina) es un proyecto social-cultural y educativo de características comunitarias que tiene como principal objetivo la promoción y el rescate social de la juventud y la niñez por medio de la música sinfónica, poniendo especial énfasis en el respeto hacia las posibilidades de cada ser humano, en el amor y la comprensión, en la responsabilidad, la concentración, la valoración de las relaciones humanas, el desarrollo de valores ciudadanos y la búsqueda permanente de la excelencia personal y musical.
La orquesta la inició la profesora Delia Raquel “Kelly” Wayar en el 2002 con un pequeño grupo de alumnos suyos, al que se le fueron uniendo alumnos de otros profesores dando inicio a este movimiento socio-cultural, con el apoyo de un grupo de profesores de la Orquesta Sinfónica de Salta y de la escuela de Música de la provincia, quienes trabajaron de manera ad honorem por un largo tiempo. Hoy cuenta con más de 200 integrantes, provenientes de distintos barrios de Salta Capital y de ciudades del interior como Cerrillos, La Caldera, La Merced, Coronel Moldes, Las Lajitas, Iruya, Rosario de Lerma, Campo Santo, Gral. Güemes, Metán, Orán, Tartagal, e incluso de las vecinas provincias de Jujuy, el Chaco y Tucumán. El proyecto incluye también alumnos con Síndrome de Down y niños en tratamiento oncológico de diferentes clínicas y hospitales de nuestra ciudad.
Desde el 2004, FUNDARTIS colabora en la administración de las donaciones destinadas a la Orquesta.
La presentación formal se realizó el 1º de octubre de 2005 con enorme éxito de público y de crítica. Bajo la conducción de su director, el profesor Hernando Mena, la orquesta conformada por 175 alumnos, rebasó la capacidad de las 1.700 butacas del Cine Teatro Victoria de Salta, actual Teatro Provincial, con un programa completo de reconocidos compositores.
Desde el año 2006, los jóvenes músicos fueron reorganizados en dos grupos: Orquesta Haydn para los principiantes e intermedios y Orquesta Mozart para aquéllos estudiantes avanzados.
A partir del 8 de diciembre de 2007 se integran a esta gran familia, padres y amigos de los pequeños músicos, fundando la Asociación de Padres y Amigos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, con el fin de trabajar, acompañar y lograr los objetivos que se propusiera la Profesora Delia Raquel “Kelly” Wayar . Esta institución civil sin fines de lucro se constituye en un apoyo institucional de la Orquesta para la ejecución de políticas culturales propias de ese arte, como así también en ámbitos de índole académico circunscriptos a lo musical para que puedan hacer los niños y niñas de nuestra provincia buen uso del tiempo libre improductivo, generar integración y sentido de comunidad.
El proyecto está actualmente divido en los siguientes organismos:
  1. Orquesta Sinfónica “Mozart” (de nivel avanzado)
  2. Orquesta Sinfónica “Haydn” (de nivel inicial y medio)
  3. Camerata Stradivarius (de cuerdas) iniciativa de los profesores Inga Iordanishvili y Víktor Muradov.
  4. Ensamble de percusión RE-CO-RE  
  5. Coro Infantil y Juvenil de Salta 
(Fuente: sitio oficial del Gobierno de la Prov. de Salta)

CHARLES VERNON

Charlie Vernon comenzó su carrera orquestal en septiembre de 1971 como trombonista bajo con la Orquesta Sinfónica de Baltimore. En 1980 realizó una temporada con la Sinfónica de San Francisco, antes de ser elegido por Riccardo Muti a tocar el trombón bajo con la Orquesta de Filadelfia, donde se desempeñó durante cinco temporadas. Charlie se unió a la legendaria sección de metales de la Orquesta Sinfónica de Chicago en 1986.

Nacido en Asheville, Carolina del Norte, Charlie asistieron Brevard College y la Universidad Estatal de Georgia, donde estudió con Bill Hill, así como Gail Wilson, profesor de trombón en la Universidad Estatal de Arizona. Su mentores/profesores fueron Arnold Jacobs y Edward Kleinhammer, tuba y trombón bajo repectivamente de la Sinfónica de Chicago.

Charlie Vernon realiza muchas apariciones como solista, y también en campo de la enseñanza en todo el mundo, como por ej. la Universidad Católica, Brevard Music Center, Filadelfia Facultad de Artes Escénicas, la Universidad Roosevelt, el Instituto Curtis, y la Universidad de Northwestern. Actualmente es Profesor de Trombón de la Universidad DePaul en Chicago.

(Fuente: sitio oficial de Charles Vernon)

GIOVANNI SCARPETTA

Inicio sus estudios de trombón con su tío y maestro Germán Díaz Guerrero y de teoría con su abuelo Luis María Díaz Almeciga en la escuela de música de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, en la cual ocupo por siete años el puesto de primer trombón.

En 1992, 1997, 1999 y 2000 fue ganador del concurso para jóvenes intérpretes ‘Roberto Mantilla’ convocado por Colcultura, luego Ministerio de la Cultura a nivel nacional. En 1997 fue también ganador del ciclo “Lunes de Jóvenes Interpretes” del Banco de la República (Biblioteca Luis Ángel Arango). En 1996 y 1999 fue ganador del concurso para jóvenes Intérpretes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En 1996 fue estudiante de la Hochschule für Musik “Mozarteum” en Salzburg, Austria, en la clase del Maestro Friedrich Unterberger.

Fue invitado como trombón solista por la Hochschule Orchester, Universitätsorchester Salzburg, Pro Musica Salzburg, Orchester der Kirchenmusik Teissendof, el Coro de la Academia Nazionale di Santa Cecilia & Kammerorchester Salzburg Kammervirtuosen, la Orquesta de la Universidad de Barcelona y por la Orquestra Simfònica del Conservatori del Liceu.

Se ha desempeñado como trombón principal de las más importantes compañias colombianas de opera, zarzuela y ballet. Como pedagogo ha participado activamente por mas de 20 años en la formación de una nueva generación de jóvenes instrumentistas. Desde 2007 forma parte del staff de profesores del festival ‘Trombonanza’ en Santa Fe, Argentina.

Ha sido invitado a formar parte de I Musici Montreal Orchestra (2008) y The City of London Orchestra (2009) Trabaja desde 2008 como artista de la afamada firma norteamericana CONN SELMER Inc. Su experiencia como trombonista profesional abarca algo mas de 15 años. Orquesta Filarmónica de Bogotá (9 años) y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en la que actualmente y desde 2003 se desempeña como trombón principal.

(Fuente: sitio oficial de Trombonanza)

Italian Brass Week

El Festival de Santa Fiora es promovido por el Ayuntamiento de Santa Fiora y organizado por la Asociación "La Musa Settima"y la Santa Fiora in Musica.

El director artístico es también un miembro importante del Maggio Musicale Fiorentino, Luca Benucci. Él, desde la primera edición es el responsable de la planificación, dentro del cual hay una amplia gama de eventos de gran nivel. El 12 º Festival promete una exploración de las sensaciones acústicas y visuales.

El Festival es el evento cultural más importante de Santa Fiora, ciudad medieval a una altitud de 800 metros, en el distrito de Monte Amiata. Este evento no sólo para los músicos jóvenes de Italia, sino también para los extranjeros que desean nutrirse en los cursos avanzados dictados por músicos provenientes de algunos más grandes orquestas y conservatorios del mundo. La población local, amantes de la música y los turistas tienen la oportunidad de escuchar a estos eventos de forma gratuita.

La ciudad cobra vida con el sonido de las notas mágicas como telón de fondo musical en un magnífico escenario, convirtiendo a Santa Fiora en la capital de la música de Monte Amiata.

(Fuente: sitio oficial de Italian Brass Week)

jueves, 9 de junio de 2011

Trombonanza


En el paraninfo de la UNL
Es año a año uno de los eventos para trombonistas y tubistas más importantes que se ofrecen en Latinoamérica. Trombonanza se realiza en Santa Fe, Argentina, ciudad ubicada al norte de Buenos Aires, a unos 500 km aproximadamente. Con un promedio de 150 inscriptos por edición, se ha convertido en el más multitudinarios festival de música en Argentina que abarca a estudiantes de todos los niveles, todas las edades y todos los estilos.

Trombonanza debe gran parte de su éxito a que absolutamente todos, desde los ejecutantes profesionales y profesores hasta los ejecutantes más jóvenes, tienen la oportunidad de participar en cada
Ensamble de los profesores.
actividad. Todos pasan a tocar, escuchar y disfrutar. Las relaciones que se establecen son totalmente transversales y en todo momento uno se siente contagiado por la energía que se percibe. Se respira la “buena onda“ y las ganas de tocar durante el día, y también las ganas de conversar y tomar algo durante las noches, son los aditamentos que le dan al curso su toque distintivo.

El espacio físico es siempre cedido por la Escuela de Música N°9901, la cual cesa sus actividades durante la semana del curso, para que la gran cantidad de trombonistas pueda desarrollar sus actividades con normalidad. Las mismas incluyen la formación de ensambles, de distinto tamaño, clases de repertorio solista, extractos de orquesta, estudios de técnica e improvisación.
Pablo Fenoglio y un futuro trombonista.

Los ejes en la organización son Rubén Carughi y Enrique Schneebeli. Personas que no solo durante los seis días del curso, sino que durante todo el año desarrollan una labor incansable, tratando de superar los escollos propios de la puesta en marcha de una iniciativa de semejante embergadura. También detrás de estos pilares encontramos una larga lista de colaboradores y profesores.

Irvin Wagner y Conrad Herwid.
La sección de estudios del repertorio para orquesta sinfónica, siempre está dirigida por dos grandes maestros: Gaspar Licciardone (Orq. Filarmónica del Teatro Colón, Argentina) y Eckhard Treichel (Universidad de Düsseldorf, Alemania). El prof. Licciardone, durante su juventud también fue integrante de la Orq. Estable del Teatro Colón y del Teatro alla Scalla de Milán, en sendos puestos intensificó sus conocimientos en el repertorio operístico italiano. El prof. Treichel, en cambio, es experto en repertorio alemán y fue integrante de la “Deutschen Oper am Rhein Düsseldorf/Duisburg“. A partir de 1984 es titular de cátedra de trombón de la “Robert Schumann Hochschule Düsseldorf“.
Ensamble de tubas.
En la sección de jazz esta Remigio Pereira Pintos, de Asunción del Paraguay, un gran improvisador y conocedor del repertorio jazzístico. Ruben Carughi (Orq. Sinfónica de Santa Fe) también es importante en la parte de música popular, además es profesor en la Escuela de Música N° 9901.

Eckhard Triechel.
En la parte de conocimiento técnico del instrumento -que normalmente se ve en las mañanas- se hace incanpié en la “base“: la respiración, la relajación, el movimiento del aire, el uso correcto de la lengua, las escalas mayores y menores, la flexibilidad, y demás aspectos necesarios a la hora de enfrentar cualquier tipo de repertorio. En este punto encontramos muy buenos profesores como Pablo Fenoglio (Orq. Estable del Teatro Colón) y Carlos Ovejero (Orq. Sinfónica Nacional de Argentina).

Como profesores de trombón bajo están Enrique Schneebeli (Orq. Estable del Teatro Colón) y Jorge Urani (Orq. Sinfónica de Córdoba, Argentina). Como profesor de tuba está Vasile Babusceac (Orq. Sinfónica de Bahia Blanca, Argentina), oriundo de Moldavia y egresado de la cátedra de tuba y composición de la Universidad de San Petersburgo. También colabora Patricio Cosentino (Orq. Sinfónica Nacional), quien se graduó de la “Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar“ de Alemania.

Frente al Teatro de la ciudad de Santa Fe.

El primer día de Trombonanza, el lunes, se realizan los concursos para cubrir los cargos de las Orq. Sinfónica de Santa Fe, que cada año toca en el teatro de la ciudad el día viernes a la noche, cuyo director es Irving Wagner (Universidad de Oklahoma). Otro de los atractivos de las últimas dos ediciones fueron el “Concurso para Jóvenes Solistas“ y el “Concurso Trombonanza“.

Irvin Wagner, Gaspar Licciardone y
Eckhard Treichel.
Otro infaltable de cada año es el Cuarteto de Trombones “Viento Sur“, cuyos integrantes son todos profesores de Trombonanza. Pablo Fenoglio, Carlos Ovejero, Enrique Schneebeli y Jorge Urani han conformado un grupo de alto vuelo musical, cuyo contundente y expresivo sonido se dedica a difundir el instrumento a lo largo y ancho del país. Habiéndose especializado en el estreno nacional de obras originales para esta formación y en arreglos de tangos y milongas, que forma las raíces musicales y culturales de Argentina, son pieza indispensable de Trombonanza.

Han participado también trombonistas de la talla de Nathaniel Brickens (Universidad de Austin, Texas), Conrad Herwig (USA), Francisco Alaniz (Universidad de Santiago, Chile), Jimmy Boch (Puerto Rico), Javier Colomer (España), Carlos Quiroz (Orquesta Nacional de Perú); y eufonistas como Wilson Días (Brasil) y Hugo Migliore (Banda Sinfónica de Buenos Aires); también han participado como profesores, los tubistas Thomas Leleu  (Francia), Jeffrey Parker (USA) y Pedro Pulzován (Orq. Estable del Teatro Colón).

miércoles, 8 de junio de 2011

FRANK MARTIN

Nació en Ginebra en 1890, décimo y último hijo de Charles Martin, un pastor. Antes mismo de comenzar en la escuela, tocaba ya el piano y practicaba la improvisación. A los 9 años, componía canciones completas, sin haber recibido ninguna instrucción musical. Una pieza de Bach, la Pasión según San Mateo que escuchó a los 12 años le causó una profunda impresión, y Bach se convirtió en su verdadero mentor.

Estudió matemáticas y física en la Universidad de Ginebra durante dos años (según el deseo de sus padres), simultaneándolo con la composición y estudiando piano con Joseph Lauber (1864-1952), un compositor ginebrino que fue también organista en Locle, profesor en Zurich en 1901 y director de orquesta en el Gran Teatro de Ginebra. Martin, de 1918 a 1926, vivió en Zúrich, Roma y París. Las composiciones de esta época le muestran a la búsqueda de su propio lenguaje musical.

En 1926, fundó la «Société de Musique de Chambre de Genève», que dirigió en tanto pianista y clavecínista durante 10 años. Durante este periodo, enseñó también teoría musical e improvisación en el Instituto Jacques-Dalcroze y música de cámara en el Conservatorio de Ginebra.

Fue director del «Technicum Moderne de Musique» de 1933 a 1940 y presidente de la «Association des musiciens Suisses» de 1942 a 1946.

Se trasladó a los Países Bajos en 1946 para encontrar más tiempo para sus composiciones que no podía tener en Suiza, donde estaba implicado en numerosas actividades. Vivió 10 años en Ámsterdam y se instaló finalmente en Naarden.

De 1950 a 1957, enseño composición en la «Staatliche Hochschule für Musik» de Colonia (Alemania). A continuación renunció a la enseñanza y se concentró en sus composiciones, abandonándolas ocasionalmente por conciertos de música de cámara y para dirigir sus propias obras orquestales. Trabajó en su última obra, la cantata Et la vie l'emporta, hasta diez días antes de su muerte.

(Fuente: wikipedia

Obras para trombón

* Ballade (1940) - para trombón y piano (u orquesta)

PAUL HINDEMITH

Paul Hindemith (Hanau, 16 de noviembre de 1895 – Fráncfort del Meno, 28 de diciembre de 1963) fue un compositor y musicólogo alemán.

Debido a la oposición paterna a sus ambiciones musicales, abandonó su casa a los once años, además en su juventud empezó a escuchar la viola, piano, percusiones en restaurantes, tabernas y en cafés y teatros para poder pagarse los estudios en el Conservatorio de Fráncfort, manteniéndose a base de tocar en bandas de música.

En 1915, antes de cumplir los veinte años era ya el director adjunto de la Ópera de Fráncfort, puesto que mantuvo hasta 1923. Para entonces, Hindemith ya era un compositor reconocido en los círculos de música de vanguardia. Como organizador desde 1923 del Festival de Donaueschingen, pudo programar obras de compositores contemporáneos como Anton Webern y Arnold Schönberg.

Desde 1927 fue profesor de composición en el Conservatorio Superior de Música de Berlín. En 1929 fundó el cuarteto Amar, en el que tocaba la viola, y con el que realizó numerosas giras de conciertos por toda Europa. También realizó durante toda su vida giras como intérprete solista de violín y sobre todo de viola, ya que adquirió reputación de ser uno de los mayores virtuosos de este instrumento.

Entre 1935 y 1937 fue invitado por el gobierno de Turquía, como asesor para crear un sistema de educación musical al modo occidental. En esos años, y tras la llegada de Hitler al poder, su situación fue haciéndose cada vez más complicada. Su música fue considerada "degenerada" por los nazis, y en 1938 se expatrió en Suiza. Previamente, el director Wilhelm Furtwängler había intentado interceder por él, pero los ensayos de su ópera "Matías el pintor" precipitaron su salida de Alemania. En ésta debieron de influir tanto su cercanía a la música de vanguardia (Joseph Goebbels dijo de él que era "un simple productor de ruidos atonales"), como el hecho de que la mujer de Hindemith fuera hija de un judío, el director de orquesta Ludwig Rottenberg. Tras un periodo en Suiza, en 1940 emigró a Estados Unidos, donde enseñó composición musical en las universidades de Yale y de Harvard. En 1948 se nacionalizó estadounidense, pero regresó a Europa en 1953, estableciéndose en Zúrich, en cuya universidad dictó la cátedra de musicología. En sus últimos años, Hindemith desarrolló una importante carrera como director de orquesta. De este trabajo queda el testimonio de numerosas grabaciones.

Hindemith murió en Fráncfort en 1963, de pancreatitis aguda.

(Fuente: wikipedia  y Fundación Paul Hindemith)

Obras para trombón

* Sonata (1941) - para trombón y piano
* Kammermusik Nr. 2 op. 36 Nr. 1 (1924) - piano solista, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, violín, cello y contrabajo
* Kammermusik Nr. 3 op. 36 Nr. 2 (1925) - cello solista, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón y contrabajo
* Kammermusik Nr. 4 op. 36 Nr. 3 (1925) - para violón solista, 2 picollos, 2 clarinetes, 2 fagotes, trompeta, trombón, tuba, 4 violas, 4 cellos, 4 contrabajos
* Kammermusik Nr. 5 op. 36 Nr. 4 (1927) - para viola solista, flauta, oboe, 2 clarinetes, 2 fagotes, trompeta, 2 cornos, 2 trombones, tuba, 4 cellos y 4 contrabajos
* Kammermusik Nr. 6 op. 46 Nr. 1 (1927) - para viola d'amore solista, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno, trombón, 3 cellos y 2 contrabajos
* Kammermusik Nr. 7 op. 46 Nr. 2 (1927) - para órgano solista, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno, trombón y contrabajo

JOHANN ALBRECHTSBERGER

Johann Georg Albrechtsberger (3 de febrero de 1736, Klosterneuburg - 7 de marzo de 1809, Viena), compositor y teórico austriac.

A la edad de 7 años fue niño cantor en su ciudad natal. Comenzó sus estudios musicales en la abadía de Melk y de filosofía en un seminario jesuita en Viena. En 1755 estudió composición musical con el organista de la corte Mann, convirtiéndose en uno de los contrapuntistas más doctos y expertos de su edad. Ese mismo año fue organista en Raab (actual Győr, Hungría) y en 1757 lo fue de Maria-Taferl (Baja Austria), así como posteriormente en la abadía de Melk. En 1772 fue nombrado organista de la corte en Viena y desde 1793 hasta su muerte fue maestro de capilla de la Catedral de San Esteban de Viena.

Pasó como uno de los músicos más notables de su tiempo y fue tenido en alta estima por su extensa y profunda cultura musical. Su fama como teórico atrajo a Viena a una gran cantidad de alumnos, algunos de los cuales se convirtieron en músicos eminentes. Entre ellos destacan personajes de la talla de Beethoven, Hummel, Eybler o Seyfried.

Se dedicó principalmente a la música religiosa, llegando a escribir veintiséis misas, gran número de preludios y fugas para órgano; oratorios; cuatro grandes sinfonías; muchos quintetos, cuartetos y tríos. Sin embargo, la mayoría de estas producciones no fueron impresas.

Alrededor de 1765, Albrechtsberger escribió al menos siete conciertos para arpa de boca (o arpa judía), mandora y cuerdas, de los que tres se conservan en una biblioteca de Budapest. Pese a las peculiaridades del arpa de boca como instrumento musical, son composiciones elegantes y muy bien escritas. Son quizá las obras más conocidas de Albrechtsberger.

Pero la fama de Albrechtsberger se debe más a sus escritos teóricos que a sus composiciones. En 1790 publicó en Leipzig un tratado de composición que vio una tercera edición en 1821. Una colección de sus escritos sobre armonía, en tres volúmenes, fue publicada por su alumno Ignaz von Seyfried en 1826.

(Fuente: wikipedia)

Obras para trombón

* Concierto - para trombón alto y orquesta

VICTOR EWALD

Wiktor Vladimirovich Ewald (más comunmente llamado Víctor Ewald), nació el 27 de noviembre 1860 en San Petersburgo y falleció 16 de abril 1935 en Leningrado) fue un compositor ruso, violoncelista, ingeniero y profesor universitario, de peso trascendental para todos los instrumentistas de bronce.

Ewald fue ingeniero de tiempo completo, fue profesor de Ingeniería Civil entre 1895 y 1915 en el Instituto de San Petersburgo, siguió en la profesión incluso después de la revolución de 1917.

La música fue siempre su hobby, a pesar de que había comenzado sus estudios musicales en 1872 (a los 12 años) en el Conservatorio de San Petersburgo. Fue siempre cercano al famoso Grupo de los Cinco.

Estudió composición con Nikolai Sokolov y en 1893 su Cuarteto de Cuerdas Opus 1, obtuvo un tercio premio de la "Sociedad Cuarteto de San Petersburgo" (cuyo miembros del jurado fueron Tchaikovsky y Rimsky-Korsakov, entre otros).

Como celista, Ewald trabajó regularmente en las reuniones organizadas por el cuarteto del patrón Belyayev (un adinerado comerciante amante de la música). También participó en expediciones al norte de Rusia con el fin de recopilar canciones populares.

Su catálogo de composiciones no es particularmente extenso, pero destacan sus quintetos para bronces. El Nº1 (opus 5), el más famoso, fue el único que se editó en vida, fue compuesto en 1890 pero su primera publicación vino en 1902, posteriormente fue revisado en 1912, la versión tocada actualmente. El quinteto Nº 2 y 3 (opus 6 y 7 respectivamente) permanecieron como manuscritos hasta 1970, más tarde fue publicado el Nº4 (opus 8), el cual es sólo una transcripción de su primer Cuarteto de Cuerdas.

(Fuente: wikipedia)

Obras para Trombón

* Sinfonía para bronces (Quinteto Nº1) - para quinteto de bronces
* Quinteto Nº2 - para quinteto de bronces
* Quinteto Nº3 - para quinteto de bronces
* Quinteto Nº4 - para quinteto de bronces (original para cuarteto de cuerdas)

ALEXANDRE GUILMANT

Félix Alexandre Guilmant (Boulogne-sur-Mer, 12 de marzo de 1837 — Meudon, 29 de marzo de 1911), fue un organista y compositor francés.

Alumno de su propio padre, después de Jacques-Nicolas Lemmens, llegó a ser organista y profesor en su villa natal. En 1871 fue nombrado organista de la Iglesia de la Santa Trinidad de París. Desde ese momento su carrera de concertista virtuoso despega, tanto en Europa como en América.

Fundó en 1894 la Schola Cantorum de París (con Charles Bordes y Vincent d'Indy), y sucedió a Charles-Marie Widor en la clase de órgano del Conservatorio de París en 1896. Con André Pirro, publicó una colección de partituras, los «Archives des Maîtres de l'Orgue», recogiendo las composiciones de muchos autores clásicos franceses (en 10 volúmenes, de 1898 a 1914). Procedió de la misma manera con los maestros extranjeros con «L'École classique de l'Orgue» (25 volúmenes, de 1898 a 1903).

Paralelamente, se dedicó a la composición, y particularmente para su instrumento. Se puede citar sus Pièces dans différents styles (18 colecciones), sus 8 Sonatas, o en un registro más litúrgico sus noëls, sus Soixante interludes dans la tonalité grégorienne, los 12 cuadernos de «L'organiste pratique», los 10 cuadernos de «L'Organiste liturgique»... Además de música para órgano, Guilmant ha compuesto música de cámara, música vocal (en especial misas para coro y órgano), una sinfonía cantata (Ariane), así como una obra escénica (Bethsabée).

Conviene subrayar que sus sonatas para órgano, bien que bautizadas así por su autor, son en realidad sinfonías para órgano en que siguen la forma y la estructura. En el dominio del órgano sinfónico, se le debe una Légende et Final symphonique en re menor, opus 71 compuesta en 1888, y un Morceau symphonique en la menor, opus 75, compuesto en 1892.

(Fuente: wikipedia)

Obras para trombón

* Morceau Symphonique - para trombón y piano (u órgano)

lunes, 6 de junio de 2011

Festival Internacional Isla Verde Bronces

Isla Verde Bronces es un Festival Internacional que todos los veranos, desde el año 2007, convierte al pequeño pueblo de Isla Verde en Argentina en un estimulante punto de encuentro para músicos de diferentes nacionalidades. Durante una semana, instrumentistas de todas las edades asisten a clases de instrumento y música de cámara, integran ensambles, tocan en conciertos y participan de actividades sociales tales como nuestros ya tradicionales asados argentinos.

Nuestra misión es ofrecer alta calidad educativa, musical y entretenimiento con el objetivo de enriquecer la vida cultural de nuestro país.

El Festival Internacional Isla Verde Bronces ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y por la Municipalidad de Isla Verde.

Este evento es posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Isla Verde, del Gobierno de la Provincia de Córdoba, de la Asociación Mutual Club Sportivo Isla Verde, del Club Tiro Federal Gral. San Martín, del Instituto Parroquial Monseñor Luis Kloster, de la Escuela Pcia. Santiago del Estero, de todos los que trabajan, de los benefactores, de los que aportan en especies y de todos aquellos que proveen alojamiento para los participantes.

(Fuente: sitio oficial de Isla Verde Bronce)